25 feb 2009

¿Futuro del libro o futuro del autor?



Muchas veces se suele plantear erróneamente el futuro del libro como una cuestión reducida al futuro del objeto, al futuro de la edición en papel, sin apreciar que en el futuro no sólo cambiarán los soportes, sino la expresión y la arquitectura literaria. Por eso hoy nos planteamos si más que el futuro del libro, no será revelador el futuro del autor, que podría pasar de ser un ser personal, individual y limitado a la escritura, a convertirse en equipo, colaborador y multidisciplinario. En la literatura también podría ocurrir lo que ocurre en la canción o en el teatro, que el autor es una pieza más, a pesar de su importancia, y que otras personas, como el productor, pueden ejercer sin ser el autor una gran influencia en el producto final. Este sí podría ser un cambio significativo en la historia de la literatura por cuanto hasta ahora la literatura se tiene por arte personal, producto de una (sola) mente humana y el mercado parece no aceptar lo contrario (libros sin autor o libros de autor sintético).

Ya nos ocupamos hace tiempo de formas novedosas de desarrollo ciberliterario, pero la que traemos hoy es realmente genuina: el lanzamiento que Penguin hace de varias narraciones pensadas exclusivamente para internet. La intención es crear narraciones que no puedan reducirse al papel. Como se observa en las explicaciones, el autor trabaja según las directrices del editor -convertido en productor- y ayudado por un equipo que transforma la historia dentro del contexto de internet y la recrea. Debemos suponer, pues, que el autor se limita a estructurar el esqueleto narrativo lingüístico y debe tener claro que su poder de autor no es total como lo ha sido hasta ahora en la literatura en la mayoría de los casos. Este tipo de literatura se asemeja más a los videojuegos -no sólo en su resultado, sino en su producción- que a la narración tradicional y tal vez podría ser tildada de literatura 2.0, porque no estamos ante una simple hiperliteratura que utiliza enlaces para convertir el texto en una red autorreferente con múltiples lecturas, sino ante una literatura que intenta explotar los recursos de la web como Google Maps o Twiter.

Adrian Hon ha dirigido estas seis novelas de Peguin books escritas por diversos autores, que constituyen esta colección con pretensiones interactivas y que se titula We Tell Stories (Nosotros contamos historias). Los títulos que pretenden un desarrollo intertextual respecto a alguna novela conocida, se desarrollan de forma variada y en ellas no falta por supuesto el guiño a la literatura juvenil del futuro. Estaremos atentos.

http://bibliorios.blogspot.com/2008/05/futuro-del-libro-o-futuro-del-autor.html

24 feb 2009

El camino y el pergamino...

En 1968 aparece la primera publicación y en 1983 se vuelve a editar el bet seller “El vendedor más grande del mundo”, de Og Mandino (1923-1996), gurú de las ventas que, animado a escribir por su madre, optó por no asistir a la Universidad de Missouri, tras la muerte repentina de ésta.
Diez son los pergaminos a través de los cuales expone sus enseñanzas, a uno de sus discípulos, a través de las cuales relata, bajo su punto de vista, los principios para tener éxito.
Hoy comienzo una nueva vida.
Hoy mudaré mi viejo pellejo que ha sufrido, durante tanto tiempo las contusiones del fracaso y las heridas de la mediocridad.
Hoy nazco de nuevo y mi lugar de nacimiento es una viña donde hay fruto para todos.
Hoy cosecharé uvas de sabiduría de las vides más altas y cargadas de fruta de la viña, porque éstas fueron plantadas por los más sabios que han venido antes que yo, de generación en generación.
Hoy saborearé el gusto de las uvas frescas de las vides, y ciertamente me tragaré la semilla del éxito encerrada en cada una y una nueva vida retoñará dentro de mí.
Mis acciones son gobernadas por el apetito, la pasión, el prejuicio, la avaricia, el amor, el temor, el medio ambiente… y el peor de estos tiranos es el mal hábito.
En realidad la única diferencia entre aquellos que han fracasado y aquellos que han tenido éxito reside en la diferencia de sus hábitos. Los buenos hábitos son la clave del éxito. Los malos hábitos son la puerta abierta al fracaso.
¿Qué es el éxito sino un estado mental? Somos esclavos de los hábitos que nos formamos, y estos deben ser, por lo tanto, buenos hábitos.
Cuando un acto se hace fácil mediante la repetición constante se convierte en un placer realizarlo, y si es un placer realizarlo corresponde a la naturaleza del hombre el realizarlo con frecuencia.
Es la perseverancia el componente más importante para conseguir nuestras metas, ni el talento, ni la suerte, ni las relaciones por si solas pueden ayudarnos sin perseverancia.
La imitación es un suicidio, la envidia es ignorancia (Ralph Waldo Emerson).
Si hay algo que debemos explotar es que somos criaturas únicas en la naturaleza, nunca ha nacido nadie exactamente igual a nosotros, a nuestra manera de hablar, y debemos conservar esta singularidad.
Si vivimos este día como si fuera el último de nuestras vidas, no debermos perder ni un minuto en lamentaciones sobre cosas que no podemos modificar, sobre errores que hemos cometido y que pertenecen al pasado.
Nuestro último día deber ser nuestro mejor día. Debemos y podemos controlar nuestras emociones. Nuestras acciones deben controlar nuestros sentimientos y no al contrario.” (Extracto de “El vendedor más grande del mundo” – Og Mandino)

http://eraseunavezeninternet.blogspot.com/2009/02/el-camino-y-el-pergamino.html

19 feb 2009

DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL LIBRO


Artículo 1

Los libros, todos los libros, tienen derecho a existir.

Artículo 2

Los libros son iguales entre ellos, sin distinción de su origen, fortuna, nacimiento, opinión o editor.

Artículo 3

Todo libro tiene derecho a la vida, a su comercialización, a la suerte de ser expuesto al lector y ofrecer a su autor la posibilidad de ser escuchado y remunerado con justicia.

Artículo 4

Todos son iguales ante la ley que los somete a igualdad de precio en cualquier sitio donde sean expuestos.

Artículo 5

Todos tienen derecho a que en todos sitios se reconozca su personalidad, la personalidad del autor y del editor.

Artículo 6

El libro, obra de imaginación como de investigación, se dirige a la imaginación como a las necesidades del ser humano. Así que no debe ser tratado en su comercialización como un producto simplemente de consumo.

Artículo 7

El libro es y será garante de nuestras libertades. No puede en ningún caso ser sometido a aversión sea por el planteamiento de sus ideas como por su misión fundamental de promover el libre intercambio de las culturas, las mentalidades y los saberes.

Artículo 8

El libro, portavoz del espíritu, de la ciencia, de placeres, registro del saber, así como obra de creación, debe ser tratado como un bien indispensable para la cultura, la promoción social y espiritual, la información, y no puede ser tratado como un vulgar objeto de provecho.


Traducción de NOSOLOLIBROS de "Déclaration des Droits du Livre"

18 feb 2009

EL QUIJOTE DE LA MANCHA - MP3



«...llegaron don Quijote y Sancho al río Ebro, y el verle fue de gran gusto a don Quijote, porque contempló y miró en él la amenidad de sus riberas, la claridad de sus aguas, el sosiego de su curso y la abundancia de sus líquidos cristales, cuya alegre vista renovó en su memoria mil amorosos pensamientos...»

17 feb 2009

En España, una de cada cuatro bibliotecas sufren carencias en los servicios ofrecidos y en la seguridad

Limpieza y mantenimiento, información y atención a los usuarios, y accesibilidad para discapacitados, puntos fuertes de las bibliotecas

La extensión de las nuevas tecnologías ha obligado a las bibliotecas públicas a trascender su condición de lugar donde sólo se consultan, se preservan y se prestan los libros. Fonotecas, videotecas, salas de ordenadores o conectividad wifi comparten espacio y protagonismo con anaqueles repletos de novelas, ensayos, enciclopedias... Sin embargo, esa transformación no es, ni mucho menos, homogénea. Así lo ha podido comprobar CONSUMER EROSKI, que ha visitado 100 bibliotecas de 18 capitales del país. Sólo una de cada cuatro ofrece salas de estudio para grupos, el 27% carece de zona wifi y las taquillas sólo están disponibles y de forma gratuita en 22 de los 100 centros estudiados. Además, el 40% no está dotada de puestos para visionar archivos de vídeo o de audio. Estas carencias conviven, no obstante, con la buena información y atención ofrecida en estas instalaciones públicas (en el 87% de las visitadas se hallaron carteles claramente visibles con indicaciones sencillas sobre cómo y dónde encontrar las diferentes salas de la biblioteca), las correctas medidas para garantizar la accesibilidad de estos recintos y la excelente limpieza observada en las bibliotecas del estudio (en el 90% de los espacios analizados, los materiales de préstamo y consulta estaban en correcto estado y ordenados en las estanterías).


LEER MAS

14 feb 2009

En la vieja abadía de un persistente lector



Una edificación medieval es el lugar que ha escogido el escritor Alberto Manguel para atesorar, leer y releer los más de 35.000 libros de su biblioteca. Arcadia lo visitó en el oeste de Francia.

Carolina Ethel*
Mondion

Huele a óleo, a papel, a madera de roble y a campo. Eso, cuando los 35.000 libros que componen la biblioteca de Alberto Manguel permanecen cerrados. Si el visitante se apura a abrir Las mil y una noches en el estante de Oriente es probable que se impregne de olor a inciensos y flores de azahar. En 2001 el escritor, crítico y traductor argentino, autor de la ya clásica Una historia de la lectura (Norma, 1999), hubo de encontrar amplias habitaciones con plácidas vistas para la peculiar y numerosa familia que ha ido atesorando desde que tenía cinco años. La aldea de Mondion, en el oeste de Francia, acariciada por el Loira, se ha convertido en hogar y refugio de este apasionado de la lectura que por motivos de salud no pudo asistir al Hay Festival de Cartagena.

No es fácil ir de visita a casa de Alberto Manguel (Buenos Aires, 1948). Pero el largo peregrinaje en tren —tres transbordos, más de 17 horas desde Madrid y otras tantas en carro— se agradece, si de camino ya ha empezado uno a conversar con él a través de sus libros. El lugar elegido por este bonaerense con pasaporte de Canadá, es Le Presbytère. En la otrora abadía de la pequeña iglesia del siglo xiii, a unos 60 kilómetros de la ciudad francesa de Poitiers, Manguel encontró hogar para él y sus más de 35.000 libros. “El proyecto de toda mi vida era tener mi biblioteca. Cuando vi que los chicos eran grandes (tiene tres hijos) decidí que quería un lugar propio en el que vivir con mis libros. Casualmente vine a Poitiers a visitar a una amiga y apareció esta oportunidad”, comenta apenas de camino hacia el salón de su casa. Ha sido él quien ha abierto la enorme puerta de dos hojas, ataviado con una tupida bufanda y sandalias de franciscano, que nada tienen que ver con el pasado sacro de su casa-biblioteca. Hace tan solo dos días ha caído una nevada como no se veía en años en la región de Poitou-Charentes.


LEER MAS

12 feb 2009

El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

Sobre la afición desmedida a la lectura...



En un lugar de la Mancha
, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor...

Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza...

Es, pues, de saber que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso, que eran los más del año, se daba a leer libros de caballerías, con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda. Y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura para comprar libros de caballerías en que leer, y así, llevó a su casa todos cuantos pudo haber dellos; y de todos, ningunos le parecían tan bien como los que compuso el famoso Feliciano de Silva, porque la claridad de su prosa y aquellas entricadas razones suyas le parecían de perlas, y más cuando llegaba a leer aquellos requiebros y cartas de desafíos, donde en muchas partes hallaba escrito...

Con estas razones perdía el pobre caballero el juicio, y desvelábase por entenderlas y desentrañarles el sentido, que no se lo sacara ni las entendiera el mesmo Aristóteles, si resucitara para sólo ello.

LEER MAS

11 feb 2009

Beatriz Sarlo

Argentina Argentina
1942

Beatriz Sarlo nació en Buenos Aires en 1942. Es catedrática de Literatura Argentina en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha dictado cursos en las universidades de Columbia, Berkeley, Maryland y Minnesota, en los Estados Unidos. Ha sido fellow del Wilson Center de Washington y "Simón Bolívar Professor of Latin American Studies" en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Ha escrito, en colaboración con Carlos Altamirano tres libros. Con posteriodiad a la recuperación de la democracia ha publicado El imperio de los sentimientos (1985), estudio sobre la novela de folletín, y dos notables ensayos de interpretación de la literatura y la ciudad modernas. También escribió Escenas de la vida posmoderna (1994), un libro insoslayable para comprender la cultura argentina contemporánea. Dirige desde 1978, la revista Punto de Vista, donde un grupo de intelectuales difundió sus ideas durante los años de la última dictadura militar. Esa revista que comenzó siendo un órgano casi clandestino y que llegó a ocupar un lugar reconocido en la vida cultural de la Argentina.

LEER MAS Y VER SUS OBRAS

10 feb 2009

BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES

Títulos incorporados el 10 de febrero de 2009:

El libro electrónico ya sabe hablar



Kindle2 es la apuesta de Amazon para revolucionar la edición - Tras vender medio millón de unidades de la primera versión, lidera el mercado de los soportes

BARBARA CELIS - Nueva York - 10/02/2009

En el siglo XXI los directivos del mundo digital han alcanzado la misma cotización mediática que las estrellas de Hollywood. Cualquiera que pasase ayer frente a la Morgan Library de Nueva York podría haber pensado que dentro se escondían Nicole Kidman o Penélope Cruz. Pero no, los más de 200 periodistas que a primera hora se peleaban por entrar en este museo de diseño limpio y luminoso acudían a ver a Jeff Bezos, fundador y presidente de Amazon.com. Intentando emular al maestro Steve Jobs (de Apple) en el arte de crear expectativas y conseguir publicidad gratuita, Bezos, con la inestimable ayuda del escritor de terror superventas Stephen King, había convocado "secretamente" a la prensa hace días para presentar el Kindle2, la nueva versión del llamado iPod de los libros.


LEER MAS

9 feb 2009

El ciudadano demanda, la biblioteca responde


Jornadas pretenden acercar a bibliotecarios, profesores y ciudadanía en general un conjunto de experiencias que ejemplifiquen el nuevo concepto de biblioteca, a través de la presentación de proyectos con resultados contrastados.
Foto

Los próximos 26 y 27 de febrero de 2009 tendrá lugar en Alhóndiga Bilbao el encuentro "El ciudadano demanda, la blioteca responde", experiencias innovadoras de gestión bibliotecaria y dinamización social.

El concepto actual de biblioteca debe responder a un nuevo modelo que trasciende las funciones tradicionales asociadas a la difusión cultural, incorporando servicios de tipología diversa que refuerzan su identificación con las necesidades, hábitos y demandas de la ciudadanía y favorecen su implicación efectiva en la dinámica social de la comunidad a la que atienden.

AlhóndigaBilbao contará a partir de su apertura en el año 2010, con una mediateca de 4.000 metros cuadrados integrada en la Red de Bibliotecas Municipales de Bilbao, que precisamente intentará responder a estas nuevas demandas ciudadanas. Para la organización de estas jornadas, nuevamente, AlhóndigaBilbao ha contado con la colaboración de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y de ALDEE, la Asociación Vasca de Profesionales de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación.

Estas jornadas pretenden acercar a bibliotecarios, profesores, mediadores culturales y ciudadanía en general un conjunto de experiencias que ejemplifiquen este concepto de biblioteca, a través de la presentación de proyectos con resultados contrastados, seleccionados entre las mejores prácticas del contexto internacional. Además se fomentará el debate sobre las diversas funciones de carácter cultural, informativo, educativo y de asesoramiento que las bibliotecas públicas y los centros culturales pueden desarrollar para responder adecuadamente al modelo de servicios que demanda la realidad social de nuestro tiempo.

LEER MAS

7 feb 2009

ClicClicClic - Cuentos infantiles interactivos



Desde conPeques me lega esta web pensada para los más pequeños de la casa: www.cuentosinteractivos.org

Allí los niños pueden escuchar cuentos y participar activamente de los mismos realizando lo que el animalito de cada cuento les vaya contando.

Hay cuentos orientados para niños de 3 a 6 años, con recomendación de tener un adulto cerca que vaya ayudando a seguir la historia contada.

blancanieves


También hay cuentos para niños mayores que no necesitan tener a los padres al lado, aunque si podéis estar sentados con ellos en estos momentos la vida os lo agradecerá.


http://www.cuentosinteractivos.org/



6 feb 2009

BIBLIOTECA BRITANICA

Pretende recopilar toda la información que se genera 'online'

Diana García Bujarrabal
28 de enero de 2009.


La Biblioteca Británica se ha propuesto la titánica tarea de salvar todos los resgistros digitales de todas las páginas web.

A estas alturas en nuestra llamada 'sociedad del conocimiento' gran parte de los saberes humanos se guardan y se comparten en Internet. La nueva herrramienta proporciona evidentes ventajas, como la posibilidad de trascender las fronteras del tiempo y el espacio o la velocidad a la hora de compartir información.

Pero también algunas dificultades: el volumen de información es enorme, desorganizado y, muchas veces, fugaz. Miles de webs desaparecen cada día mientras se crean otras otras miles.

Frente a ello la Biblioteca Británica se ha propuesto una tarea mastodóntica: recoger y guardar todos los registros digitales del mundo 'online'. El objetivo es complicado ya que se crean muchos recursos relacionados con la actualidad o eventos puntuales que luego se retiran. Es el caso de los sitios relacionados con las Olimpiadas en China, o más recientemente, los recursos de la Casa Blanca vinculados a la era Bush, todos ellos ya eliminados.

Un viejo propósito
A pesar de que Internet es todavía muy joven, la institución británica no es la primera en proponerse recoger toda su información. Desde 1996 existe un proyecto filantrópico denominado Archive.org que nace precisamente con ese objetivo y que es referencia para cualquier investigación sobre la historia de Internet.

Recoge copias en sucesivos años de numerosas webs que permiten curiosear sobre la evolución del diseño, los contenidos, etc. Además recoge libros, películas o programas que ya no están sujetos a derechos de autor y por tanto han pasado a dominio público.

Bibliotecas virtuales
Otra iniciativa interesante son las bibliotecas virtuales. En este caso no se trata de registrar todo lo que se publica, sino de ordenar las publicaciones web para que nos resulten útiles y podamos encontrarlas con facilidad. Es el caso deVirtual Library, que agrupa los enlaces en categorías como Ciencias Humanas, Educación, Economía y Comercio, etc.

Encuentran cientos de textos inéditos de Cortazar...

Serán editados en mayo en un libro de 450 páginas. Se trata de capítulos de Un Tal Lucas, el Libro de Manuel, poemas y autoentrevistas.

La viuda de Julio Cortázar encontró en una cómoda cientos de papeles inéditos del autor de Rayuela, un material que ha sido recopilado para un libro que aparecerá de forma simult nea en Argentina y España en mayo próximo.

Según informó hoy el diario español El País , la obra, de 450 páginas y editada por Alfaguara, se
llamará Papeles inesperados y recogerá 11 relatos nunca incluidos en obra alguna, un capítulo inédito de Libro de Manuel, 11 nuevos episodios del personaje que protagonizó Un tal Lucas -una
especie de álter ego de Cort zar-, cuatro autoentrevistas y 13 poemas también inéditos.

El tesoro literario apareció el 23 de diciembre de 2006 en una cómoda que Aurora Bernárdez, viuda y heredera universal de Cortázar, y Carles lvarez, estudioso del autor, a duras penas lograron abrir por la gran cantidad de papeles que contenía.

Entre otros, el hallazgo incluye el Discurso del Día de la Independencia , texto de 1938 que Cortázar recitó a sus compañeros y profesores, o el relato Los gatos , de enero de 1948, convertido en uno de los m s antiguos que se conservan del escritor, de cuya muerte se
cumplen 25 años el próximo jueves.

En cuanto al capítulo inédito de la novela Libro de Manuel, la hipótesis es que no fue incluido en el volumen "por redundante y por su alto contenido erótico", según El País.

Además, aparecieron una decena de textos sobre amigos del escritor, como el sociólogo Ángel
Rama o la cantante y actriz Susana Rinaldi y otros 11 sobre sus otras grandes inquietudes como la pintura, la escultura y la fotografía.

Fuente: DPA

4 feb 2009

Mitos de la Historia Argentina 4 -

Felipe Pigna


Sinopsis
Pocos procesos de la historia argentina despiertan tanto interés, local e internacional, como el que marca los orígenes, consolidación y perdurabilidad del peronismo. Es seguramente uno de los fenómenos históricos de características más particulares en América latina y el mundo y, sin duda, uno de los que despierta mayores polémicas, rodeadas aún por pasiones, interpretaciones cruzadas y abundantes mitos, a favor y en contra.
En este nuevo libro de Los mitos de la historia argentina, Felipe Pigna recorre el apasionante período de 1943 a 1955, para develar los aspectos polémicos del movimiento político fundado por Juan Domingo Perón, las transformaciones que impulsó en el paísi durante sus primeros gobiernos, y la personalidad y la acción de su líder y de la figura mítica por excelencia de esta etapa: Evita, la mujer "más amada y más odiada" de la historia argentina.
En Mitos 4, Felipe Pigna ofrece una visión integral de los diversos y contradictorios aspectos del peronismo, sus protagonistas y los desafíos que enfrentaron: las relaciones con los Estados Unidos, la presencia de "refugiados nazis", los choques con la oposición y la Iglesia católica, las pujas por la redistribución del ingreso y la construcción de una "nueva Argentina", las realizaciones y las falencias. Logra así desentrañar una etapa clave de la historia argentina, no sólo para comprender nuestro pasado sino para interpretar nuestra actualidad.

VER



Mi eLibro - plataforma online de edición, publicación y venta de libros electrónicos

elibroJosé María Pueyo Azuara, de Dommia, me acaba de anunciar un proyecto que han desarrollado para uno de sus clientes: Mi eLibro.

Además de ser una tienda virtual de libros en formato digital e impreso, algo que no suelo publicar por aquí, es también una plataforma donde editoriales, agentes o incluso autores noveles puedan publicar sus obras para darse a conocer.

El portal cubre tres líneas de negocio, venta de libros en soporte impreso, venta de libros en soporte digital y la venta del iLiber (eReader con buenas prestaciones con un precio de lanzamiento bastante interesante).

Lo más interesante de este proyecto es la elección del ePub (como formato para los libros digitales) y la implementación del DRM (gestión de derechos digitales) asociados a la cuenta de usuario, que permitirá recuperar la copia de los libros independientemente de si su ordenador o eReader sufriera un formateo o cambio de firmware.

Con Adobe como partner tecnológico, ofrece unos parámetros de seguridad muy interesantes a las editoriales y agentes literarios que decidan apostar por publicar sus contenidos en formato digital.

http://wwwhatsnew.com/2009/02/04/mi-elibro-plataforma-online-de-edicion-publicacion-y-venta-de-libros-electronicos/
http://www.mielibro.com/

El pensamiento crítico y cómo lograrlo


Por Nora Bär

Desde que hace varias décadas Peter Drucker introdujo el concepto de "sociedad del conocimiento" y más tarde se hizo evidente que los nuevos medios de comunicación nos permitirían acceder a una masa de datos absolutamente inédita, también resultó notorio que, en un mundo cambiante, el desafío ya no estaría en obtener información, sino en contar con la capacidad de procesarla de manera eficaz.

Esto es, precisamente, lo que ofrece el razonamiento científico, que confiere habilidades como el pensamiento crítico y la capacidad de análisis, cruciales para enfrentar la realidad vertiginosa y las complejas decisiones que nos presenta la sociedad actual.

Dado que el razonamiento científico puede desarrollarse y transferirse a través del entrenamiento (es lo que persiguen programas como La main à la pâte [Las manos en la masa], creado por el premio Nobel de Física 1992, Georges Charpak, para promover una enseñanza que no se base en la repetición y la memorización, sino en la observación, la experimentación, la argumentación y el razonamiento), un grupo de investigadores de departamentos de Física de universidades norteamericanas y chinas se propuso evaluar en casi 6000 estudiantes el impacto que tienen las clases de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática de los primeros 12 años de escolaridad de sus respectivos países, muy distintos entre sí. Mientras en China todos los alumnos tienen que pasar un examen de ingreso a la universidad y tienen cinco años de cursos con tópicos introductorios basados en el álgebra y en la resolución de problemas, en los Estados Unidos, por el contrario, el tiempo de instrucción es menor y el menú de contenidos es más amplio y variado.

Los resultados del estudio, que se publican en el último número de Science, son bastante sorprendentes. Revelan que, a pesar de las importantes diferencias de intensidad en la enseñanza curricular a que estuvieron expuestos los chicos chinos y los norteamericanos, el test de razonamiento arrojó puntajes casi idénticos.

"Esto coincide con las investigaciones existentes, que indican que la educación actual frecuentemente enfatiza la memorización de hechos en lugar de una comprensión profunda del razonamiento científico -afirman los autores. Y más adelante concluyen-: Al parecer no es lo que enseñamos, sino cómo lo enseñamos, lo que hace la diferencia." Y esto es rigurosamente cierto en cualquier país del globo, incluyendo la Argentina, por supuesto...

ciencia@lanacion.com.ar

2 feb 2009

NOVEDADES DE LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL y de LA PALABRA DEL DÍA

NOVEDADES DE LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL
y de LA PALABRA DEL DÍA
http://elcastellano .org


l
El cambio es una realidad permanente de todas las lenguas; el
español que hablamos hoy es muy diferente del que empleaba
Cervantes y mucho más aún del que se hablaba en los
tiempos del Cid Campeador. La lingüística estudia las formas
en que se procesa ese cambio y sus causas, predominantemente
sociales, como se anota en el estudio del University College, de
Londres, publicado en este número. Entre esas causas se
mencionan los préstamos tomados de otras lenguas, el contacto
entre idiomas diferentes, la influencia de lenguas habladas en
países más poderosos, etc. Pero todas ellas pueden
englobarse en una más general: las transformaciones sociales
de los pueblos que las hablan y las necesidades expresivas de los
hablantes que esas transformaciones conllevan, como indica en una
entrevista el académico cubano Ambrosio Fornet.
También presentamos en este número un artículo sobre
la creciente importancia económica del idioma español
para quienes saben aprovechar el constante aumento de la demanda
de nuestra lengua, que se refleja en un incremento de la
actividad en la enseñanza, en el turismo, en la necesidad de
traductores e intérpretes. En el caso de España, un
país en el que el Estado se ha hecho cargo de aprovechar ese
caudal de riqueza, las actividades económicas vinculadas con
la lengua española representan hoy el 15% del producto
interno bruto.
Ricardo Soca

El cambio lingüístico es un proceso cultural, no
genético
Se sabe que la adquisición y el procesamiento del lenguaje
están gobernados por caracteres genéticos pero ¿hasta
qué punto estos caracteres genéticos, responsables de
nuestra capacidad de comunicarnos lingüísticamente, han
coevolucionado con el lenguaje mismo? Ésta es la pregunta
que se hace la autora de este artículo, Yaiza Martínez,
quien nos da a conocer un estudio del University College, de
Londres, en el que se concluye que la evolución del lenguaje
humano tiene su origen en la cultura y no en la genética.
Pulse aquí <http://www.elcastel lano.org>

Fornet: «La lengua se transforma permanentemente»
Ambrosio Fornet, escritor, cineasta y miembro de la Academia
Cubana de la Lengua, explica que la lengua se transforma
permanentemente, acompañando las transformaciones de los
pueblos que la hablan, y explica que el cambio lingüístico
responde a necesidades expresivas de los hablantes.
Pulse aquí <http://www.elcastel lano.org>

El castellano representa un 15% del PIB de España
El castellano tiene un precio: 150.000 millones de euros, el 15%
del PIB español. Es la cifra manejada por el Instituto
Cervantes para cuantificar el "valor añadido" del castellano
en forma de turismo idiomático, cine, edición, moda y
música. La lengua cotiza al alza y cada vez atrae a más
personas. Como muestra, un botón: 823.000 universitarios
norteamericanos lo estudiaron en 2006, frente a los 534.000 de
1990..
Pulse aquí <http://www.elcastel lano.org>



1 feb 2009

MODAS Y COSTUMBRES EUROPEAS 1790-1873



La obra “Modes and Manners of the Nineteenth Century as represented in the picture and engraving of the time by Oskar Fischel and Marc Von Boehn in three vols (1909)”, (Modos y Maneras del siglo XIX, representada en fotografía y grabados de la época por Oskar Fischel y Marc Von Boehn en tres volúmenes 1909) a pesar de su titulo abarca las modas y costumbres en Europa desde 1790 a 1873 aproximadamente, con profusión de fotografías y grabados de diferentes procedencias y una explicación textual muy completa.

LEER MAS

http://www.odisea2008.com/2009/01/modas-y-costumbres-europeas-1790-1873.html